{"id":658,"date":"2019-03-10T11:20:44","date_gmt":"2019-03-10T11:20:44","guid":{"rendered":"https:\/\/demo-5.centotheme.com\/?p=464"},"modified":"2020-04-27T00:34:06","modified_gmt":"2020-04-27T03:34:06","slug":"selectividad","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/quinntraducciones.cl\/en\/selectividad\/","title":{"rendered":"Selectividad"},"content":{"rendered":"
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SELECTIVIDAD: \u00bfES M\u00c1S F\u00c1CIL AHORA QUE ANTES? <\/h2>\t\t<\/div>\n\t\t\t\t<\/div>\n\t\t\t\t
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Art\u00edculo #1<\/h2>\t\t<\/div>\n\t\t\t\t<\/div>\n\t\t\t\t
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Como cada a\u00f1o por estas fechas, aparece la pregunta sobre si la selectividad \u2014tambi\u00e9n llamada PAU, EVAU o EBAU, en funci\u00f3n de la comunidad aut\u00f3noma\u2014 es m\u00e1s f\u00e1cil ahora que antes. A esta cuesti\u00f3n, adem\u00e1s, hay que a\u00f1adirle el gran debate sobre si deber\u00eda existir una \u00fanica prueba a nivel nacional o si se debe mantener el modelo actual, que depende de los contenidos impartidos en cada comunidad.<\/span><\/p>

Una cuesti\u00f3n educativa de este calibre siempre depende del sesgo ideol\u00f3gico desde el que se juzgue; no obstante, en las pr\u00f3ximas l\u00edneas vamos a comparar\u00a0ex\u00e1menes de Lengua Castellana y Literatura\u00a0<\/b>de cuando la selectividad a\u00fan se llamaba como tal \u2014es decir, hace ya unos cuantos a\u00f1os\u2014 con los actuales, as\u00ed como los distintos modelos de hoy en d\u00eda entre ellos.\u00a0<\/span><\/p>

\u00a0<\/p>

DISTINTOS MODELOS<\/strong>\u00a0<\/span><\/h4>

En la actualidad, este examen forma parte del bloque obligatorio de asignaturas de las que debe matricularse un alumno, que son, adem\u00e1s de la asignatura de Lengua Castellana y Literatura, Historia de Espa\u00f1a, la troncal de modalidad (depende de la rama de bachillerato cursada) y la primera lengua extranjera.<\/span><\/p>

En los tiempos de COU (Curso de Orientaci\u00f3n Universitaria, equivalente al segundo de bachillerato actual),\u00a0la selectividad constaba de tres bloques de ejercicios, y la duraci\u00f3n era de en torno a las ocho horas sumando todas las pruebas<\/strong>:<\/span><\/p>

  1. Una conferencia de media hora de la que hab\u00eda que resumir las ideas principales y escribir un comentario cr\u00edtico acerca del tema expuesto.<\/span><\/li>
  2. Un segundo bloque con tres asignaturas: Filosof\u00eda, Lengua Espa\u00f1ola y la segunda lengua.<\/span><\/li>
  3. Dos temas de diferentes materias optativas.<\/span><\/li><\/ol>

    \u00a0<\/h4>

    \u00bfERA M\u00c1S DIF\u00cdCIL ANTES QUE AHORA?<\/span><\/strong><\/h4>

    Si atendemos al porcentaje de aprobados en selectividad en los \u00faltimos 30 a\u00f1os, veremos que no han variado enormemente los n\u00fameros, pues generalmente se han situado siempre por encima del 80\u00a0% de aprobados en convocatoria ordinaria.<\/span><\/p>

    Lo que s\u00ed podemos comparar son los contenidos que se exig\u00edan entonces y ahora. En un\u00a0modelo de selectividad de Asturias del a\u00f1o 1998<\/span><\/a>\u00a0\u2014todav\u00eda con COU vigente\u2014, podemos observar, entre otras, las siguientes cuestiones:<\/span><\/p>

    Comentario sint\u00e1ctico del siguiente fragmento<\/strong>:\u00a0El imperio que sobre la vida p\u00fablica ejerce hoy la vulgaridad intelectual es acaso el factor m\u00e1s nuevo de la presente situaci\u00f3n<\/i>. (2 puntos)<\/span><\/p>

    1. En la primera parte del texto aparece esta frase: su actitud se reduc\u00eda a repercutir, positiva o negativamente, la acci\u00f3n creadora de otros<\/i><\/b>. Nos interesa s\u00f3lo la disyunci\u00f3n que va entre comas, a saber:\u00a0positiva o negativamente<\/i><\/b>. \u00bfSe trata de un adjetivo coordinado con un adverbio? \u00bfEs correcto expresarlo de esta manera? Explique este tipo especial de construcci\u00f3n. Ponga alg\u00fan ejemplo. (0,5 puntos)
      <\/span><\/li>
    2. A prop\u00f3sito de los adverbios terminados en \/-mente<\/i>\/, seguimos preguntando: \u00bfpor qu\u00e9 lleva acento (tilde)\u00a0aut\u00e9nticamente<\/em>, que aparece m\u00e1s abajo en el texto, y sin embargo no lo lleva\u00a0negativamente<\/em>? \u00bfCu\u00e1l es la raz\u00f3n? (0,5 puntos)<\/span><\/li><\/ol>\t\t\t\t\t\t<\/div>\n\t\t\t\t<\/div>\n\t\t\t\t
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      Como se puede ver, hay una pregunta de sintaxis, una de gram\u00e1tica y otra de vocabulario (en ese caso concreto, de morfolog\u00eda y ortograf\u00eda). Adem\u00e1s de estas, aparecen preguntas sobre\u00a0la redacci\u00f3n de un tema de literatura y la confecci\u00f3n de un comentario de texto<\/strong>. Si recurrimos a un modelo actual (concretamente del curso 2017-2018), tambi\u00e9n de\u00a0Asturias, veremos que las preguntas no han variado sobremanera:<\/span><\/p>

      1.\u00a0Reformulaci\u00f3n l\u00e9xica \u2013sustituci\u00f3n de unidades l\u00e9xicas por sin\u00f3nimos contextuales\u2013 de<\/strong>:\u00a0Creo entender las razones por las que vuelvo siempre sobre un pu\u00f1ado de autores<\/i>\u00a0(1 punto).<\/span><\/p>

      2.\u00a0An\u00e1lisis morfol\u00f3gico del siguiente fragmento<\/strong>:\u00a0Cuya aprobaci\u00f3n quisi\u00e9ramos desesperadamente alcanzar para todo lo que escribimos\u00a0<\/i>(1 punto).<\/span><\/p>

      3.\u00a0An\u00e1lisis y comentario sint\u00e1ctico del siguiente fragmento<\/strong>:\u00a0Lo cierto es que sus libros me estimulan\u00a0<\/i>y emocionan siempre.<\/span><\/p>

      Como se puede ver, se mantienen las cuestiones sobre morfolog\u00eda, sintaxis y l\u00e9xico. A lo que hay que a\u00f1adir el comentario de texto y las correspondientes preguntas de literatura. Es decir, se trata de modelos similares, a pesar de que distan veinte a\u00f1os de diferencia entre uno y otro.<\/span><\/p>

      \u00a0<\/h4>

      \u00bfHAY DIFERENCIAS ENTRE COMUNIDADES?<\/span><\/strong><\/h4>

      La otra gran cuesti\u00f3n redunda en la supuesta diferencia de exigencias entre comunidades. Es cierto que no todos los modelos de examen son iguales. Por ejemplo, el examen de\u00a0Catalu\u00f1a\u00a0se divide en dos bloques:\u00a0uno de comprensi\u00f3n lectora y otro de expresi\u00f3n escrita en los que se conjugan las cuestiones de morfolog\u00eda, l\u00e9xico y sintaxis<\/strong>\u00a0anteriormente expuestas, pero no hay una pregunta espec\u00edfica sobre an\u00e1lisis sint\u00e1ctico \u2014algo que s\u00ed es com\u00fan en el resto de ex\u00e1menes\u2014, sino cuestiones tipo test sobre funciones sint\u00e1cticas. Estos ser\u00edan dos ejemplos de preguntas:<\/span><\/p>

      I. Escriba un texto de car\u00e1cter expositivo sobre las distintas procedencias del l\u00e9xico del espa\u00f1ol, poniendo ejemplos de t\u00e9rminos provenientes de cada una de ellas. Utilice, para ello, entre cien y ciento cincuenta palabras.<\/span><\/strong><\/p>

      2. Rellene los espacios en blanco con la forma ortogr\u00e1fica correcta escogiendo entre\u00a0<\/span>las dos que se proponen en cada caso.<\/span><\/strong><\/p>

      a) Sab\u00eda perfectamente _______________ le estaban investigando las cuentas.\u00a0<\/span>(porque \/ por qu\u00e9)<\/span><\/p>

      b) Quiso saber _______________ se har\u00eda la entrega. (donde \/ d\u00f3nde)<\/span><\/p>

      c) No tengo problema en que se resuelva as\u00ed _______________ se os ocurre un\u00a0<\/span>modo mejor de solucionarlo. (sino \/ si no)<\/span><\/p>

      d) Me preocupa, _______________, que no lo detengan a tiempo. (sobretodo \/\u00a0<\/span>sobre todo)<\/span><\/p>

      3. Reescriba las siguientes frases, sin justificar los cambios, de manera que no quede\u00a0<\/span>en ellas ninguna incorrecci\u00f3n.<\/span><\/strong><\/p>

      a) Hubieron algunos problemas porque llegaron demasiado tarde.<\/span><\/p>

      b) Me he enterado que ma\u00f1ana no tendr\u00e9is tanto tiempo para prepararos.<\/span><\/p>

      c) Sabiais perfectamente que no quer\u00edan llegar a un acuerdo con quienes les<\/span><\/p>

      hab\u00edan traicionado.<\/span><\/p>

      d) El problema se reproduci\u00f3 una y otra vez hasta que llegasteis vosotros<\/span><\/p>

      Si lo comparamos con el modelo de\u00a0Extremadura, veremos que las cuestiones var\u00edan ligeramente, pues el examen se divide en tres bloques: educaci\u00f3n literaria \u2014es decir, redactar un tema de literatura como pueda ser\u00a0la poes\u00eda espa\u00f1ola en el primer tercio del siglo XX<\/i><\/strong>\u2014, comunicaci\u00f3n escrita y conocimiento de la lengua. Veamos los siguientes ejemplos:<\/span><\/p>

      I.\u00a0Defina las siguientes palabras, identifique sus categor\u00edas gramaticales y construya una frase con cada una de ellas<\/strong>:\u00a0mazazo<\/i>,\u00a0garabatear.<\/i><\/span><\/p>

      2.\u00a0Analice sint\u00e1cticamente el siguiente enunciado<\/strong>:\u00a0Necesitamos que los libros nos afecten igual que una cat\u00e1strofe, que nos duelan en lo m\u00e1s hondo.<\/i><\/span><\/p>

      En el examen de\u00a0Canarias, por ejemplo, no se preguntan cuestiones de l\u00e9xico, morfolog\u00eda, sintaxis u ortograf\u00eda, sino que se eval\u00faa en funci\u00f3n del an\u00e1lisis y comentario de texto y del posicionamiento cr\u00edtico del alumno acerca de las ideas expuestas en el texto. Estas son las \u00fanicas dos preguntas del examen de Lengua Castellana y Literatura de Canarias:<\/span><\/p>

      Pregunta 1.<\/b>\u00a0An\u00e1lisis y comentario del texto propuesto.<\/span><\/p>

      Pregunta 2<\/b>.\u00a0Para gran parte de la cr\u00edtica, el desgarro vital de Josefina de la Torre en este poema (y en su poemario) tiene su origen en la maternidad frustrada: \u00bfCrees que en la actualidad esa vinculaci\u00f3n de la mujer con la procreaci\u00f3n sigue funcionando como elemento esencial de la identidad femenina?<\/span><\/p>

      Contrasta este modelo de examen con el de\u00a0Arag\u00f3n, en el que se pide un an\u00e1lisis sint\u00e1ctico con comentario opcional y un comentario ling\u00fc\u00edstico sobre un texto:<\/span><\/p>

      2.<\/b>\u00a0Comentario ling\u00fc\u00edstico dirigido<\/strong>. \u00bfCu\u00e1l es la intenci\u00f3n comunicativa del emisor? Relaci\u00f3nela con el g\u00e9nero textual utilizado y sus caracter\u00edsticas morfosint\u00e1cticas y pragm\u00e1tico-textuales. (2 puntos)<\/span><\/p>

      3.<\/b>\u00a0Realice el an\u00e1lisis sint\u00e1ctico<\/strong>\u00a0del siguiente fragmento del texto (con comentario opcional de los aspectos m\u00e1s destacables): (3 puntos)<\/span><\/p>

      El \u00e9xito implica lograr aquello que nos propusimos alcanzar; significa que se llev\u00f3 a cabo una acci\u00f3n y haber tomado los pasos necesarios para obtener resultados.<\/span><\/em><\/p>

      En\u00a0Galicia, por ejemplo, se ofrecen preguntas muy concretas sobre cuestiones de morfolog\u00eda, l\u00e9xico y sintaxis, un hecho que tambi\u00e9n contrasta con el modelo de Canarias:<\/span><\/p>

      4<\/strong>.\u00a0Localiza en el texto cuatro palabras derivadas con prefijos o sufijos en cada caso distintos<\/strong>. Se\u00f1ala en cada caso el afijo y escribe con cada uno de ellos dos palabras diferentes. (1.0 puntos)<\/span><\/p>

      5. Indica a qu\u00e9 clase de unidad pertenecen las subrayadas en el texto<\/strong>: bien encendida, (l\u00ednea 2)\u00a0que<\/em>, (l\u00ednea 3)\u00a0lo<\/em>, (l\u00ednea 13)\u00a0sus lugares de origen<\/em>\u00a0(l\u00edneas 13-14). Se\u00f1ala tambi\u00e9n la funci\u00f3n sint\u00e1ctica que desempe\u00f1an. (1.0 puntos)<\/span><\/p>

      6. Escribe un texto de unas cinco l\u00edneas en el que aparezcan tres ejemplos de oraciones<\/strong>\u00a0(o cl\u00e1usulas) impersonales de diferente tipo e identif\u00edcalas.<\/span><\/p>

      \u00a0<\/span><\/p>

      \u00bfDEBER\u00cdA EXISTIR UN MODELO \u00daNICO DE EXAMEN?<\/span><\/strong><\/h4>

      A pesar de que a lo largo de estas l\u00edneas no se han abordado en profundidad los 17 modelos de examen de selectividad, lo cierto es que el nivel de exigencia no es igual en todos los casos. Si comparamos el modelo de examen de Galicia \u2014en el que se le exige al alumno un dominio de la morfolog\u00eda\u2014 con el modelo de Canarias \u2014mucho menos concreto en las cuestiones ling\u00fc\u00edsticas\u2014, podemos pensar que, en efecto, la apuesta por un modelo \u00fanico para todo el Estado podr\u00eda ser adecuada.<\/span><\/p>

      No obstante, como es bien sabido, tal hecho pasar\u00eda por centralizar el sistema educativo. Y tales cuestiones, desde luego, escapan del cometido de este art\u00edculo.\u00a0<\/span><\/p>

      \u00ae Elizabeth Chivers Quinn<\/p>\t\t\t\t\t\t<\/div>\n\t\t\t\t<\/div>\n\t\t\t\t\t<\/div>\n\t\t<\/div>\n\t\t\t\t\t\t\t<\/div>\n\t\t<\/section>\n\t\t\t\t\t\t<\/div>\n\t\t\t\t\t<\/div>","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

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